Plasencia. Siglo XVI

Plasencia. Siglo XVI
Luis de Toro, médico e historiador

sábado, 30 de diciembre de 2017

Datos sobre la Catedral de Santa María de Plasencia.

DATOS PARA LA HISTORIA DE LA ANTIGUA CATEDRAL DE PLASENCIA A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS Y DATOS CONSULTADOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO CATEDRALICIO PLACENTINO.(1294 a 1430) Parte: I

.- El 11 de Julio de 1294 otorgó testamento Pedro Sánchez escribano de la Cámara del Rey Don Sancho IV y establece ocho capellanías con misas diarias que debían celebrarse en la Catedral, dos en el altar de Nuestra Señora del Perdón, tres en el altar de San Vicente y tres en los demás altares, hizo donación de la villa de Jaraicejo al Sr. Obispo y Cabildo placentino.

.- El 26 de Agosto de 1329 otorgó testamento Alfonso Ferrandes (Fernández) del Bote fundador del mayorazgo de Belvis, fundó 3 capellanías en la Catedral mando 300 maravedíes para la obra Archidial de la Catedral. Se le dio sepultura en San Francisco.
En el mes de Septiembre de 1343 otorgó testamento D. Juan Martínez chantre de esta S.I. se mandó enterrar delante de las gradas del Altar mayor, entre las sepulturas del Sr. Deán Don Salvador y la del Sr. Chantre Don Juan Simón hizo donación de toda su hacienda al Cabildo de la Catedral.

.- El 27 de Marzo de 1338 otorgó testamento Doña García de Monroy, fundó cuatro capellanías en la Catedral en donde se mandó enterrar cerca de la sepultura de su esposo Grací González situada no lejos de la Capilla Mayor en donde estaban enterrados sus padres y hermano Pascual Gil.

.- El 26 de Noviembre de 1338 el Ayuntamiento reunido por campana tañida en la iglesia de San Esteban para tratar ciertos asuntos de interés fueron capitularmente reunidos al claustro de la Catedral en donde estaba el Sr. Obispo Don Benito con el Cabildo y el notario leyó una Real Carta del Rey Alfonso XI confirmando a los de Jaraicejo los privilegios que les concedió su abuelo Don Sancho IV “E por faser onra el dicho señor Obispo don Benito, el dicho concejo ffuese para el dicho señor Obispo que estante en la caustra de Sant Maria dela Seo, e el Deán e el cabildo...”

Fachada noroccidental de la Catedral Vieja de Santa María.
Tapiada su puerta principal.
 .- El 18 de Febrero de 1379 otorgó testamento Juana Martínez viuda de Blasco Blázquez del Bote, hizo donación al Cabildo de la dehesa de Pajarejos, con la obligación que la  enterrasen entre el coro y las gradas del altar mayor, y además doce aniversarios anuales.

.- El 22 de Noviembre de 1402 otorgó testamento Alonso Fernández falleció el 27 el mismo mes, se mandó enterrar a los pies del coro en donde había una Imagen de la Señora Virgen con su Hijo en los brazos, entre la pared del coro y la laude que allí había según tenía manifestado a los Racioneros Gil Gutiérrez y Juan Sánchez.

.- El 20 de Julio de 1406 otorgó testamento la señora Leonor Sánchez llamada la Ferrusa, viuda primero de Ferrand Álvarez y después de Alfonso González se le enterró en la Catedral delante de la capilla de Santa María la Blanca en la sepultura de su bisabuelo don Benito y de doña Gaxeta, “en un sitio que tiene unos leones que está hasta la claustra dentro de la dicha iglesia”. (Este don Benito fue uno de los héroes placentinos que asistieron a la conquista de Sevilla). La señora Leonor Sánchez poseía cuantiosos bienes e hizo donación al Cabildo de la Catedral de la dehesa del Corral del Medio  con la obligación de seis aniversarios anuales: al Cabildo de Párrocos le hizo donación de la dehesa de Vinosilla, con la obligación de doce aniversarios además nombró por sus herederos a las monjas bernardas de san Marcos entre cuyos muchos bienes figuraba la dehesa de San Esteban y otras muchas heredades y casas.(Sepulcro desaparecido)

.- El miércoles 20 de Octubre de 1406 en la capilla de Santa María la Blanca se reunieron el señor Obispo don Vicente Arias de Balboa, Teresa Gómez de Almaraz viuda y segunda mujer de Juan Alfonso hijo de Ferrand (Fernández) Alfonso, doña Isarra e Isabel hijas del difunto Juan Alfonso y de su primera mujer doña Juana Martínez (esta hija del señor Chantre don Ferrand Martínez que falleció avíen testado en 3 de Abril de 1391) y varios parientes de éstos y abogados y en presencia de todos, el señor Obispo pronunció y dio sentencia favorable a él y al Cabildo declarando que los bienes todos del señor Chantre por haber muerto avíen testado pertenecían al Obispo y Cabildo. Al señor Chantre pertenecían las dehesas de: Fresnedoso, Viñuelas, 12 casas situadas en las calles más principales y cuantiosos bienes en ganados y objetos de oro y plata.

.- El martes 12 de Junio de 1408 se dispuso que terminados los maitines que se decían a media noche se cantase un responso sobre la sepultura de don Miguel Sánchez arcediano de Plasencia (fallecíó en 1395) y que la Misa matinal o del Alba fuese cantada en el altar de Nuestra Señora del Perdón y oficiada por los Capellanes  y Mozos del Coro.

            .- En 1411 deseando el señor Obispo y Cabildo tener un traslado autorizado de siete escrituras que conservaban en su Archivo referentes a los tres diezmos y el medio diezmo de los ganados, que solamente pastaban dentro del Obispado durante el invierno el Cabildo autorizó al abogado Ferrand Martínez su procurador para que a nombre del Cabildo pidiera al señor Provisor autorizase los traslados necesarios a así: “Enla cibdad de Plasencia viernes a la audiencia de la prima ocho días del mes de mayor año del nacimiento del nuestro Salvador Jesucristo de mil cuatrocientos once años dentro en la iglesia de Santa Maria la Cathedral de la dicha ciudad estando el honrado y discreto varón don Joan Sánchez  bachiller en decretos Deán dela dicha iglesia provisor e vicario general en lo espiritual y temporal en todo el obispado etc, etc, oidor de la audiencia de nuestro señor el Rey sentado en una laude donde continuadamente se suelen librar los pleitos eclesiásticos que es cerca de la puerta principal de la dicha iglesia que es cerca de los palacios del dicho señor Obispo y en presencia  de mi Pero González racionero en la dicha iglesia notario público apostólico etc., Los documentos presentados que fueran transcritos eran:

1º.- Una Real Carta de D. Alfonso IX escrita en pergamino con sello de plomo pendiente expedida en Valladolid 9 de Diciembre de 1341 dada a instancia del señor Obispo don Benito.
2º.- Real Carta de don Juan I confirmando la anterior a instancias del señor Obispo Don Pedro expedida en las Cortes de Burgos día 10 de Agosto de 1379.
 3º.- Una carta escrita en pergamino del señor Obispo don Nicolás al Cabildo autorizada por escribano en 30 de Enero de 1359.
 4º.- Una sentencia dada por Jueces del Rey don Alfonso XI expedida en el Real sobre Algeciras escrita en pergamino en 9 de Junio de 1343 para que el señor Obispo e Cabildo y clérigos no pagasen tercias.
 5º.- Real Carta de don Enrique II escrita en papel expedida en Burgos día 2 de Diciembre de 1366 a instancias del señor Obispo don Fray Juan.
 6º.- Real Carta de don Enrique II escrita en papel con sello de cera bermeja, expedida en Sevilla día 25 de Julio de 1370 a instancia del señor Obispo y Cabildo.
7º.- Real Carta de don Juan I escrita en papel expedida en Mediana del Campo día 20 de Enero de 1390 a instancias del señor Obispo y Cabildo.

            .- El día 13 de Julio de 1415 el Cabildo fundó una capellanía perpetua por el Señor Obispo D. Vicente Arias de Balboa (que había fallecido el domingo 29 de julio de 1414). Posteriormente el canónigo Álvaro Concho sobrino del mencionado Obispo hizo donación al Cabildo de la dehesa de Maluenes con la obligación de seis aniversarios anuales en la capilla de Santa Catalina en donde estaba enterrado el Señor Obispo Arias, por él fundada.

            .- El lunes 26 de Agosto de 1415 en el pleito entablado entre Domingo Ferrandes arrendatario de diezmo de las huertas y el hortelano Juan Ferrandes, el honrado Gomes Ferrandes canónigo y vicario del discreto Don Martín Ferrandes bachiller en decretos y arcediano de Plasencia y Béjar, a la hora de la audiencia de Vísperas sentado en una grada situada cerca de las puertas principales de la Catedral dictó sentencia favorable al arrendatario de los diezmos.

            .- El jueves 21 de Septiembre de 1415 Ferrant Martínez cura de la Catedral y Sochantre de la misma estando dentro de la capilla de San Vicente en presencia del racionero Pero González notario apostólico y usando de las facultades que le estaban conferidas absolvió de las censuras en que estaba en curso el señor don Juan Sánchez provisor en decretos, proviso y vicario general S.E.V., como yo lo había ejecutado con todo el Cabildo según el decreto dado en Tortosa VIII. Kal. Septiemb. Año XX del Pontificado del Papa Benedicto XIII (25 de Agosto de 1414). Esta misión confiada fue al señor Provisor  y éste delegó en el cura de la Catedral ya mencionado. Los capitulares que se aprovecharon de la absolución de diversos casos concedida por el Pontífice fueron: Don Juan Sánchez, Deán; D. Martín Fernández Arcediano de Plasencia y Béjar; Don Pedro Fernández Arcediano de Trujillo; Andrés Pérez, Cristóbal Sánchez, Gomez Fernández; Álvaro Corcho canónigos; y los Racioneros: Gil Gutiérrez, Pedro González, Alfonso Fernández, Fernando García, López Muñoz, Diego Martínez y García Fernández  presbítero.

            .- El 4 de Octubre de 1424 otorgó testamento D. Martín Fernández de Soria arcediano de Plasencia y Béjar se mandó enterrar en sitio donde otro no hubiera sido enterrado a gusto del Cabildo, hizo donación de unas tablas pintadas por el maestro Salvador para colocarlas en el Altar Mayor y dotó 20 aniversarios anuales.

            .- El 28 de Abril de 1427 otorgó testamento D. Andrés Pérez de Alfaro tesorero de esta Santa Iglesia se mandó enterrar en el trascoro, en la sepultura que tenía hecha delante de la imagen de Santa María, en la puerta de ayuso, dispuso que sus testamentarios hiciesen un altar delante de su sepultura a los pies de dicha Imagen de Santa María fundó una capellanía en este mencionado altar.

            .- El 14 de Agosto de 1430 Teresa López viuda de López Ortiz pidió al Cabildo ser sepultado delante del Crucifijo, en lugar llano, en donde no hubiese enterrado otro, fundó 6 aniversarios anales para lo que señaló 120 maravedíes anuales de la moneda corriente en la heredad de Cuadrilleros.





lunes, 14 de agosto de 2017

LA LUCHA ENTRE EL CONCEJO Y EL CABILDO PLACENTINO.


RECIBIMIENTO Y PREEMINENCIAS  EN LA LUCHA ENTRE EL CONCEJO Y EL CABILDO PLACENTINO.

 

Constaba en 1594 y 1599, que el cabildo no podía permitir que el Concejo entrase en 1594 bancos grandes con respaldo y con las armas de la ciudad, sin embargo, seguía habiendo privilegios por parte del Cabildo que tenía otra tabla de medir para los caballeros principales y cito textualmente  “...que el domingo siguiente a los hechos (día de Nuestra Señora de la Candelaria) hubo escándalo y alboroto porque un regidor se sentó en mejor asiento que un caballero de los más principales ...”(1) ¿No decía el Cabildo que para evitar males e inconvenientes mandó realizar bancos? Y ¿No decían también, que para evitar las preeminencias que hubo unos años a tras cuando los principales de esta ciudad como el Marqués de Mirabel don Fabrique de Zúñiga o don Francisco de Carvajal tenían sitio reservados en la capilla mayor se hicieron bancos para que todos fuesen iguales? Entonces cómo seguía habiendo privilegios para los caballeros más principales (2) y en cambio ¿por qué no se tenía la misma consideración cuando el Concejo iba en forma de Ciudad a la Catedral?

Los acontecimientos que se iban a producirse tenían una respuesta lógica a tanta falta de respeto y de cortesía hacia el Concejo.

En la madrugada del día 2 de febrero de 1594  y sobre las tres de la mañana cuando se celebraba en la Santa Iglesia Catedral de Plasencia la hora de maitines de la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, los canónigos, que estaban rezando sus salmos en el coro de la Catedral quedaron sorprendidos  al ver como algunas personas acompañados de algún regidor de la ciudad, entraban con unos bancos nuevos de nogal con respaldo alto, clavazón dorado (conjunto de clavos) y con el escudo de armas de la ciudad en cada uno de ellos.(3) Bancos por cierto que mandó realizar el Concejo a los hermanos carpinteros Antonio y Juan Rodríguez vecinos de Plasencia.

Los colocaron dentro de la capilla mayor de la mencionada iglesia y al ser tan grande, ya que eran para más de cuarenta regidores sin contar alguaciles y oficiales, ocupaban hasta las gradas de la misma capilla.

El cabildo y los pocos fieles asistentes se quedaron perplejos ante esta novedad. Sin permiso y sin conocimiento de causa, la Ciudad irrumpía a deshoras y se atrevía a hacer actos en contra del derecho canónico ya que era de uso y costumbre que cuando la Justicia y Regidores venían en forma de Ciudad se les ponía unos bancos bajos con alfombrilla y sin respaldos en la capilla mayor.

Pueden imaginarse por un momento el hecho, la conmoción de las dignidades presente, del deán, de los arcedianos en definitiva de todas las dignidades eclesiástica allí presentes que observaban y de forma atónita la colocación de los mencionados bancos. Además veían que por su extensión ocupaban gran parte de la Capilla Mayor incluso llegaban hasta las gradas por lo cual impediría la salida del presbítero o de los minístrales a celebrar la misa o a realizar la procesión, (si no se podía hacer, ellos sus honrosas dignidades, no podían cobrar sus reales por la asistencias a estos actos).Así como los graves inconvenientes que se harían a los caballeros cuando llegaran a esta festividad y debido a lo grande que eran los bancos impedirían ver el coro a estos caballeros y podrían dejar de acudir a los oficios. ¿No  decían que no había preeminencias?...

 

___________________________________________________________.

1, 2 y 3  Archivo Histórico Catedralicio placentino legajo 19, extensión 21, p. 5v y  ss., que corresponde al testigo nº 2 Alonso Serrano

 

 

Autor: Alfonso Párraga Sánchez

Lcdo.: Geografía e Historia y Diplomado en Estudios Avanzados.

lunes, 30 de enero de 2017

DÍA DE LAS CANDELAS

 
2 DE FEBRERO DE 2017.       
           
          

Antiguo Concejo placentino
 
Palacio Episcopal
            Han sido muchos los enfrentamientos entre el Cabildo y el Concejo de mi querida ciudad de Plasencia a lo largo de nuestra historia, hoy en vísperas del día de las Candelas que era tan señalado no solo en nuestra ciudad sino también en nuestros pueblos limítrofes quiero hacerles llegar uno de tantos enfrentamientos.

            El Concejo placentino tenía dos visitas oficiales a la Santa Iglesia Catedral en forma de autoridad o de Ciudad, una el día de las Candelas y otra el de Corpus Cristi y éste quería que a su llegada fuesen recibidos dignamente como lo que representan, es decir, que saliesen a recibirlos con la Cruz y que dentro de la Capilla Mayor se les diese el incienso y la paz como solía hacerse por parte del Cabildo Catedralicio de Badajoz a su Concejo. Además, que su ubicación y estancia fuese acorde con su prestigio y que pudieran tener unos bancos con respaldos para poder dignamente asistir a las horas y oficios divinos-todos sabemos la duración del ceremonial litúrgico en aquella época-.

Sin embargo, el Cabildo, consideraba que si hiciese ese recibimiento sería ir contra el ceremonial canónigo y  una forma de debilitar sus preeminencias y libertades y podrían perder su influencia -como dicen ellos- ante los caballeros más principales que acudían a sus oficios divinos.

            Ya conocemos aquella frase de don Miguel de Unamuno cuando decía: “...las intestinas disensiones de su belicoso cabildo, luchas de canónigos que ponen en conmoción al pueblo entero…”  

            Pues bien, el 24 de Enero de 1612 el Obispo, Deán y Cabildo recibieron una nueva Real Provisión expedida en Madrid por el rey don Felipe III, que era ya la tercera sobre este mismo asunto, las anteriores venían fechadas los días 23y 24 de noviembre del año de 1611, a las que no había obedecido el cabildo e  indicando en éstas como en aquella, la forma y manera de recibir el Cabildo Placentino al Concejo de la Ciudad, que consistía en salir en procesión con las cruces desde la puerta de la iglesia hasta donde alcanzara a recibir al Concejo que vendría en forma de ciudad, -esto era norma que ya se venía haciendo desde el tiempo del rey don Felipe II -.

            No se iba amilanar el cabildo, todo lo contrario, pondría en marcha todo su aparato judicial: notificaciones, súplicas, ejecutorias, autos, etc., aspectos todos legales para seguir manteniendo su autoridad y preeminencia social ante sus diocesanos.

            Hasta cuatro Provisiones Reales tuvo que emitir su majestad don Felipe III, la última viene fechada el 24 de febrero de 1612 elevando la cuantía a cincuenta mil maravedíes para la Cámara de su majestad, si el cabildo, no accedía a recibir al Concejo de la forma y manera que merecía cuando venía en forma de Ciudad.