Fueron muchos los motivos de
enfrentamientos entre el patriciado seglar y eclesiástico de la ciudad de
Plasencia. Los pleitos y las excomuniones entre ambas partes y las acaecidas
desde el inicio de esta centuria (XVI) arrastraban las causas, los motivos y
las consecuencias – todos ellos económicos-del último tercio del siglo XV y
ahora en el presente, cuando la bonanza económica era tan considerable y tan
manifiesta en la construcción de una nueva catedral. Los intereses, la
avaricia, la ostentación y el deseo de poder se observaba más que nunca en
una confrontación ya directa entre el
Concejo y el Cabildo catedral.
He intentado hallar las causas de estos hechos
pero no he encontrado una sólo sino muchas que han promovido tales actos.
Tantas rivalidades, tantos
egoísmos, tantos interés partidistas, tantos deseos de poder social, económico,
de preeminencias y ostentaciones que ensombrecieron en esta centuria, las obras
culturales realizadas, las manifestaciones caritativas y pías que durante este
siglo XVI se produjeron en Plasencia. Comencemos nuestro relato con un hecho
peculiar y particular extraído del libro de actas del Cabildo Catedralicio
datado de 1515- 1535.
En donde se nos indicaba que el
Cabildo catedralicio sufría las alteraciones que se producían en nuestra ciudad
en el levantamiento de las Comunidades castellanas y en su página 147 dice: “En
Plasencia a veinte días del mes de abril de mil quinientos veinte años estando
los reverendos señores presidente de deán y cabildo de esta santa iglesia de
Plasencia ajuntados a su cabildo en la capilla de san Pablo sita en el claustro
de la dicha iglesia y estando presente en el dicho cabildo don Luis de Cáceres
arcediano de Trujillo y don Fernando de Carvajal arcediano de Medellín, el maestro Andrés de Carmona y Juan de
Carvajal canónigo y Hernando de Villalba y Juan Ruiz de Tripiana racioneros
dijeron que por cuanto al presente esta ciudad está muy escandalosa sobre
grandes diferencias y divisiones que hay entre unas parcialidades y oposiciones
de la dicha ciudad sobre lo cual están tomadas las iglesias y torres y
encerradas en ellas con gente armadas y
de esta manera todas las casas de caballeros y la ciudad está encastillada y se
vela y guarda y de la defensa”. (1)
Continua con la siguiente consideración
del Cabildo a sus compañeros “...los dichos señores presentes y ausentes del
dicho cabildo no pueden venir seguramente a esta iglesia a las horas y oficios
divinos ahora ni pueden andar por la ciudad por mucho peligro de sus persona..”
Por lo tanto concluía este capítulo del Cabildo diciendo: “...por ende para
seguridad de sus personas y poderse excusar del peligro habrá dicho dijeron que
se debían y dieron licencia de ausencia los unos a los otros y los unos a los
otros ante los presentes como los ausentes a los cuales estuvieren ausentes les
sea contada la prima por residencia la cual licencia de ausencia se entiendan
que gocen de ella así estando en la dicha ciudad como fuera de ella la cual
licencia diere por todo el obispado que la dicha ciudad estuviera en las dichas
diferencias y alborotos”. (2)
Cierto es que Plasencia fue seguidora
de las Comunidades y que las rivalidades y luchas armadas entre los linajes de
Plasencia fueron agrias y crueles incluso llegaron a la quema de iglesias
como consta en el archivo catedralicio
placentino.
En donde existe una Bula de Paulo III
expedida en Roma a 17 de febrero de 1537 y de ella resulta, que en donde estuvo
ubicada la segunda sinagoga placentina- en lo que hoy es la plaza de
Ansano- se construyó sobre sus resto una
iglesia o capilla dedicada a Santa Isabel,
en donde se instituyo un beneficio simple agregado al cabildo de
clérigos.
Pero con motivo de las guerras y
disensiones promovidas en Plasencia por aquellos tiempos de las Comunidades
este templo sufrió las iras de algunos miembros de la oligarquía placentina
desenterrándose los cadáveres allí enterrados y los altares e imágenes fueron
destrozadas y quemadas- hoy existe encima de sus ruinas una casa que a finales
del siglo XVI se la conocía con el nombre de la
Casa del Escudo- hoy casa señorial de la familia Carvajal-Girón.(actualmente
Hotel de Carvajal)
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1.- Libro
de actas del Cabildo Catedralicio correspondiente al periodo 1515-1535, p. 147,
se puede profundizar sobre el tema de las Comunidades en Plasencia a través del
libro de Pérez Joseph, “Los Comuneros”
.Madrid 2005 o en el artículo de Danvila Manuel en la Real Academia de la
Historia, el 19 de febrero de 1897 en Madrid.
2.- Ibíd.. Libro actas..., p. 148.
3.- Fotos primera: Ruinas de la fortaleza de Plasencia. Foto segunda: Casa del Escudo.
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