Plasencia. Siglo XVI

Plasencia. Siglo XVI
Luis de Toro, médico e historiador

sábado, 22 de octubre de 2016

CURIOSIDADES SOBRE EL COLEGIO DEL RÍO




            En el nacimiento de instituciones pías que la sociedad placentina crearon en el siglo XVI y que muchas de ellas tuvieron su evolución en el tiempo hasta bien entrado el siglo XX. Citamos: el hospital de doña Isabel de Zúñiga o la obra de Don Francisco de Carvajal, Abad de Husillo o la misma obra del Don Fabián de Monroy y Carvajal que como dice Pierre Channu “las actitudes, los gestos, los pensamientos de un grupo humano sobre la muerte, nos proporciona un verdadero testimonio acerca de un sistema de civilización”.

            De todas aquellas, citamos algunas curiosidades sobre el Colegio de San Fabián y San Sebastián de Plasencia, conocido como el colegio del Río, que fuera obra del arcediano de Plasencia y Béjar D- Fabián de Monroy y Carvajal. Extraídas de los legados 80, extensión 32 y 83, ext. 23 correspondientes al Archivo Histórico Catedralicio de la Catedral del Plasencia.

Legajo 83, extensión 28

Sobre Reglas practicadas en el siglo XVIII año del Señor de 1770 en la ciudad de Plasencia a 3 de agosto del mismo año.

            Existían en el colegio 3 colegiales con su ama y fámulo, cuyos gastos suponían al colegio las siguientes cantidades distribuidas de la manera que se indica:

            Una, según los precios que en aquella época valían los productos que consumían diariamente (una libra de carnero a 11 cuartos, dos libras de pan a 6 cuartos, un cuartillo de vino a 3 cuartos, para verduras y especias 3 cuartos) y el tiempo que los colegiales permanecían en el colegio que era 190 días suponía una cuantía diaria de 8 reales con  4 maravedíes por el total de las compras.

Colegiales.-

            Considerando la residencia por cada curso 190 días, importa a 8 reales y 4 maravedíes, ascendiendo a un total de 1.542 reales y 12 maravedíes.

Ama.-

Importa en los 190 días 273 reales con 28 maravedíes.

Por el salario de 6 meses y medio a 15 reales son 97 reales y 17 maravedíes.

En total 371 reales con 11 maravedíes.

Fámulo.-

Por 190 días de salario a 1 real y medio asciende a la cantidad de 285 reales.

            Por último débanse a cada colegial 600 reales que son para los tres existentes en el colegio, además se daban 60 reales cada mes para pagar al Ama y Barquero que por seis meses y medio que se regulaba son 390 reales.

            En algún momento y por  escasez de entradas sólo recibían 300 reales a repartir entre los tres.

            En las rentas pertenecientes al Colegio de San Fabián de Plasencia correspondiente al legajo 83, ext. 28 del Archivo Histórico Catedralicio y fechado en el año de 1771, el colegio tenía un fondo en el archivo y arca del tesoro perteneciente al Colegio y que se guardaba en la Santa Iglesia Catedral de Plasencia de unos 840.613 reales y 8 maravedíes y que descontándose impuesto de ello 710.600 reales quedaban en existencia la cantidad (nada desdeñable) de 130.013 reales y 8 maravedíes.

            Indica asimismo que” la renta que recibe el mencionado colegio, es anualmente de 60.240 reales y teniendo cargas precisas, un aniversario por el fundador, el salario del casero, la parte que se paga del suyo al secretario de vuestra santa iglesia, el del administración, propinas de los señores comisarios de contadurías y derechos de ésta que todo importa 10.331 reales y 20 maravedíes fijo cada año, rebatidos estos de dicho producto quedan libres para reparos y gastos en cualquier providencia 40.908 reales”. 

Se descuentan también las cargas por:

Aniversario del fundador……………………….120 reales.

Salario del Casero a real y medio al día………..547 reales y 17 maravedíes.

Salario del Secretario Capitular………………....98  reales y   3 maravedíes.

Salario del Administrador………………………441 reales y 6 maravedíes.

Propina a los señores Comisarios……………….  58 reales y 28 maravedíes.

Derechos del Contador………………………….   66 reales.

Total……………………………………………1331 reales con 54 maravedíes.

Restando para reparar y demás gastos 4.908 reales con 46 maravedíes.

LEGAJO 80, EXTENSIÓN 32 Y SIGUIENTES DEL ARCHIVOS HISTÓRICO CATEDRALICIO DE LA CIUDAD DE PLASENCIA. SIGLO XVIII

RACIONES EN TIEMPO DE CURSO.

A CADA COLEGIAL EN TIEMPO DEL CURSO se le debía proporcionar lo recogido en las capitulaciones dadas por el fundador que en su número 22 dice: DE “LA COMIDA Y ORDINARIO DE LOS COLEGIALES.

22.- Ítem queremos y mandamos que a cada colegial se le dé de ordinario en cada un día, libra y cuarterón de carnero, cuatro maravedí de ante (plato o principio con que se empezaba la comida o cena) y postre y doce maravedíes de vino en pero y en todos los viernes del año de cuaresma, cuatro témporas (tiempo de ayuno al principio de cada una de las estaciones del año), vigilias y días de ayuno se les añada a cada uno la tercera parte más del valor de la libra y cuarterón de carnero, y en los dichos días y en todos los viernes del año excepto intra pascua y Pentecostés, queremos que los dichos colegiales y familiares no cenen sino que tan solamente hagan colación y les saquen del dicho ordinario y queremos y permitimos que en los día primero de la pascual de la Natividad, Resurrección, Pentecostés y Epifanía y el día de carnes tolendas (días que anteceden al carnaval) se pueda añadir en la comida alita de ave y si fuere gallina entre dos una gallina a cada uno, media Y el día del santo Patrón del dicho colegio tengan también hábito moderado.”

RACIONES EN TIEMPO DE CURSO. A CADA COLEGIAL EN TIEMPO DEL CURSO

Libra y media de pan.

Una libra de carnero.

Dos onzas de tocino.

Un cuarterón de garbanzo.

            En cuanto a los días extraordinarios en el colegio, se añade media libra de jamón, lomo, chorizo, salmón o besugo.

            En el día de Nochebuena media libra de dulces a cada colegial y la sopa dulce pata todos.

            En la fiesta del Santo Patrono se añade el arroz.

RACIONES PARA LOS FAMILIARES O FÁMULOS (CRIADO, DOMÉSTICO O SIRVIENTE DE LA COMUNIDAD DE UN COLEGIO) QUE COMPAÑAN A LOS COLEGIALES.-

            Los mismos excepto comer vaca o macho.

RACIONES PARA LOS TRABAJADORE S DEL COLEGIO EN TIEMPO DEL CURSO: AMA Y BARQUERO.

Ama.-

Dos libras de pan.

Una libra de vaca o macho.

Dos onzas de tocino.

Un cuarterón de garbanzos.

Barquero.-

            Lo mismo que al Ama de ordinario, salvo en tiempo de vacaciones que éste recibe dos libras de pan, media libra de carne de vaca o macho, dos onzas de tocino, un cuarterón de garbanzos y ensalada.

Las mismas porciones que recibe en vacaciones el Ama del Colegio.

            Los viernes todos para almorzar, reciben potaje de pescado con patatas y verduras con un pan de huevos a los colegiales y el mismo pan los días de ayuno al familiar que acompaña al colegial, al Ama y al Barquero, y a todos dan verduras  para ensalada.

            En vacaciones los viernes reciben los trabajadores del colegio un cuarterón de pescado seco a cada uno, otro cuarterón de garbanzos con patatas o verduras y en días de ayuno y de primera clase (Jueves y Viernes Santo) un pan de huevos y ensalada.”

miércoles, 12 de octubre de 2016

14 DE OCTUBRE, NUNCA SERÁ UN DÍA CUALQUIERA


SE ACERCA UNA VEZ MÁS LA FECHA IMBORRABLE DE ESTE  HOMBRE,


ILUSTRE Y BONDADOSO: D. CALIXTO PAYAN Y VARGAS.

14-10-2016

 

 En un día como este nació nuestro gran benefactor don Calixto Payán y Vargas,  hace ya la friolera de 237 años y  a pesar del tiempo transcurrido, todavía hoy sigue vivo su recuerdo, no solo en los que estamos en activos dentro de esta gran Comunidad Educativa de “San Calixto”, sino en los hijos y nietos de aquellos antiguos calixtos, que nosotros, los que ya rondamos cerca de los 60, veíamos como éstos se emocionaban y lloraban en un día como el que celebramos y  nos hacían partícipes, de cómo este hombre con su legado, había hecho posible que ellos, los más necesitados, los que habían perdido a algunos o ambos padres, se sintieron queridos, comprendidos y sobre todo ayudados para forjarse un porvenir.

No nos dábamos cuenta entonces, de este gran significado y no  nos percatábamos que sus miradas penetrantes, veladas por las lágrimas en  aquellos hombres, que nosotros veíamos como ajenos a nuestro centro, eran  la  llama viva de la obra del fundador.

Nos íbamos corriendo y echando una mirada atrás como a escondidas a aquellas personas ya pensábamos en nuestra bolsa de caramelos, en la “peli” que veríamos en el teatro y sobre todo, esperábamos el silbato de los hermanos marista, miembros de tan ilustre y amada congregación, que nos indicaba ir a  los patios, ¡aquellos patios! Tan grandes que nos parecían y eran tan pequeños pero llenos de compañerismo y afecto, que nos parecía en muchas ocasiones el mejor lugar del mundo. En ellos, compartíamos todos nuestros juegos, todas nuestras penas y a veces algún bocado que nos daban los internos de este mi colegio, el gran colegio de San Calixto.

Sé que los que hemos vivido en él, hemos comprendido la belleza de aquellos momentos, la alegría de aquel tiempo en donde la escasez, se suplía con el esfuerzo, en donde nos enseñaron a llenar nuestra maleta del tiempo, con los ideales y valores, que han hecho que hoy, seamos lo que somos, una gran Comunidad.

No sé si nuestros compañeros más jóvenes o si nuestro alumnado, se han percatado de la grandeza en el que se forjan unos, y otros, hacen posibles cumplir sus ilusiones, enseñar, mantener una familiar…, en definitiva, dar vida a un legado que perdura y que perdurará en el recuerdo no solo de la historia intrínseca de nuestro Comunidad, sino el corazón de aquellos y son muchos ya, que han ocupado un sitio importante en estas estancias del saber, del compartir, del compañerismo y también de la fe.

El 14 de octubre, no es un día ni un mes cualquiera  para nosotros, es San Calixto, es D. Calixto Payan y Vargas, es nuevamente un reencuentro con nuestro esencia y sobre todo un agradecimiento por todo lo que hemos recibido, es un cúmulo tal de sentimientos sobre todo en los que como yo, han vivido ya tantas veces estos momentos pero tan diferentes siempre, que te llenan a la vez de nostalgia y de esperanza. En secreto das las gracias y pides por el futuro y recuerdas aquellas letras de olvidado poeta

"El futuro es espacio,

 espacio color de tierra,

 color de nube,

 color de agua, de aire,

 espacio negro para muchos sueños,

 espacio blanco…” (Pablo Neruda)  para  seguir escribiendo en el nuestra historia y si en ese espacio negro, llegara el olvido, existe una palabra,  el recuerdo y para que éste perdure en el devenir de los tiempos y seguir haciendo grande cada día su historia, no solo por la persona que hoy formamos esta comunidad educativa sino acordándonos también de aquellos hombre y mujeres que ya han pasado junto a nosotros y nos dejaron su impronta, su carácter, su cercanía y su ejemplo: los antiguos calixtos, nuestros amigos y compañeros maestros: Mari Mora, Dolores Prat, Jesús Núñez, Mari Carmen, Juan José Núñez, Antonio Martín, Casimiro, Carlos, obispos, alcaldes,  padres y abuelos, hermanos y alumnos que se nos fueron,  a todos y a cada uno de ellos nuestro recuerdo y cariño.

A todos mis compañeros, gracias y en especial a vosotros: el primer equipo seglar 1984-2000 que tuvo el honor de dirigir este gran centro educativo: “San Calixto”

 

El 14 de octubre NUNCA será un día cualquiera.

 

Alfonso Párraga Sánchez

Profesor del colegio.