Plasencia. Siglo XVI

Plasencia. Siglo XVI
Luis de Toro, médico e historiador

miércoles, 12 de octubre de 2016

14 DE OCTUBRE, NUNCA SERÁ UN DÍA CUALQUIERA


SE ACERCA UNA VEZ MÁS LA FECHA IMBORRABLE DE ESTE  HOMBRE,


ILUSTRE Y BONDADOSO: D. CALIXTO PAYAN Y VARGAS.

14-10-2016

 

 En un día como este nació nuestro gran benefactor don Calixto Payán y Vargas,  hace ya la friolera de 237 años y  a pesar del tiempo transcurrido, todavía hoy sigue vivo su recuerdo, no solo en los que estamos en activos dentro de esta gran Comunidad Educativa de “San Calixto”, sino en los hijos y nietos de aquellos antiguos calixtos, que nosotros, los que ya rondamos cerca de los 60, veíamos como éstos se emocionaban y lloraban en un día como el que celebramos y  nos hacían partícipes, de cómo este hombre con su legado, había hecho posible que ellos, los más necesitados, los que habían perdido a algunos o ambos padres, se sintieron queridos, comprendidos y sobre todo ayudados para forjarse un porvenir.

No nos dábamos cuenta entonces, de este gran significado y no  nos percatábamos que sus miradas penetrantes, veladas por las lágrimas en  aquellos hombres, que nosotros veíamos como ajenos a nuestro centro, eran  la  llama viva de la obra del fundador.

Nos íbamos corriendo y echando una mirada atrás como a escondidas a aquellas personas ya pensábamos en nuestra bolsa de caramelos, en la “peli” que veríamos en el teatro y sobre todo, esperábamos el silbato de los hermanos marista, miembros de tan ilustre y amada congregación, que nos indicaba ir a  los patios, ¡aquellos patios! Tan grandes que nos parecían y eran tan pequeños pero llenos de compañerismo y afecto, que nos parecía en muchas ocasiones el mejor lugar del mundo. En ellos, compartíamos todos nuestros juegos, todas nuestras penas y a veces algún bocado que nos daban los internos de este mi colegio, el gran colegio de San Calixto.

Sé que los que hemos vivido en él, hemos comprendido la belleza de aquellos momentos, la alegría de aquel tiempo en donde la escasez, se suplía con el esfuerzo, en donde nos enseñaron a llenar nuestra maleta del tiempo, con los ideales y valores, que han hecho que hoy, seamos lo que somos, una gran Comunidad.

No sé si nuestros compañeros más jóvenes o si nuestro alumnado, se han percatado de la grandeza en el que se forjan unos, y otros, hacen posibles cumplir sus ilusiones, enseñar, mantener una familiar…, en definitiva, dar vida a un legado que perdura y que perdurará en el recuerdo no solo de la historia intrínseca de nuestro Comunidad, sino el corazón de aquellos y son muchos ya, que han ocupado un sitio importante en estas estancias del saber, del compartir, del compañerismo y también de la fe.

El 14 de octubre, no es un día ni un mes cualquiera  para nosotros, es San Calixto, es D. Calixto Payan y Vargas, es nuevamente un reencuentro con nuestro esencia y sobre todo un agradecimiento por todo lo que hemos recibido, es un cúmulo tal de sentimientos sobre todo en los que como yo, han vivido ya tantas veces estos momentos pero tan diferentes siempre, que te llenan a la vez de nostalgia y de esperanza. En secreto das las gracias y pides por el futuro y recuerdas aquellas letras de olvidado poeta

"El futuro es espacio,

 espacio color de tierra,

 color de nube,

 color de agua, de aire,

 espacio negro para muchos sueños,

 espacio blanco…” (Pablo Neruda)  para  seguir escribiendo en el nuestra historia y si en ese espacio negro, llegara el olvido, existe una palabra,  el recuerdo y para que éste perdure en el devenir de los tiempos y seguir haciendo grande cada día su historia, no solo por la persona que hoy formamos esta comunidad educativa sino acordándonos también de aquellos hombre y mujeres que ya han pasado junto a nosotros y nos dejaron su impronta, su carácter, su cercanía y su ejemplo: los antiguos calixtos, nuestros amigos y compañeros maestros: Mari Mora, Dolores Prat, Jesús Núñez, Mari Carmen, Juan José Núñez, Antonio Martín, Casimiro, Carlos, obispos, alcaldes,  padres y abuelos, hermanos y alumnos que se nos fueron,  a todos y a cada uno de ellos nuestro recuerdo y cariño.

A todos mis compañeros, gracias y en especial a vosotros: el primer equipo seglar 1984-2000 que tuvo el honor de dirigir este gran centro educativo: “San Calixto”

 

El 14 de octubre NUNCA será un día cualquiera.

 

Alfonso Párraga Sánchez

Profesor del colegio.

1 comentario: