Plasencia. Siglo XVI

Plasencia. Siglo XVI
Luis de Toro, médico e historiador

sábado, 28 de septiembre de 2019

"NO PUEDES CRUZAR EL MAR SIMPLEMENTE MIRANDO AL AGUA" TAGORE

       Recuerdo el último fotograma de la película de Spielberg, basada en la novela de J.G. Ballard, "El Imperio del Sol" de 1987, cuando la maleta del joven protagonista, hoy un actor consagrado Christian Bale, aparece flotando sobre las aguas del mar y esa imagen tan cargada de simbolismos que me ha hecho pensar y hacerme dos preguntas: ¿Qué dejaremos en cada una de nuestras maletas cuando ya no estemos aquí? ¿Qué encontraran cuando las abran?
      Hoy, decimos adiós a un hombre que supo sufrir en silencio todo tipo de calamidades y a pesar de su incapacidad, supo extraer de ella, la manera de ser útil y necesario para muchas personas e instituciones como lo fue para conmigo, en aquel año de 1987 y para la institución escolar que entonces representaba y dirigía.
     Nos duele su pérdida, pero nos queda su ejemplo y su sencillez. Nos duele que se vaya, pero nos deja su espíritu de superación. Nos duele el no poder contar con su presencia aunque ya apenas le veíamos, pero nos queda su amor por esta gran ciudad y su recuerdo imborrable.
    Ante aquellas preguntas, cuando abramos su maleta, lo hagamos con los ojos de la historia imparcial y objetiva. Entonces, encontraremos la historia de un hombre sencillo, con sus pros y contra, pero sobre todo un ejemplo de superación.
    Hoy, ha escrito su última página en una larga vida y en ella, ha quedado reflejada como aquel personaje de la historia placentina que:

"En aquesta estrecha causa
la muerte puso en medida
al que no la tuvo en fama
por no tenerla en la vida;
Y tuvo siendo mortal,
con dos contrarias victorias,
con vida fama inmortal
y con muerte inmortal gloria".

(Anónimo)
                                                      Descansa en paz, Amigo.
En memoria de José Luis Mariño Roco

No hay comentarios:

Publicar un comentario