Plasencia. Siglo XVI

Plasencia. Siglo XVI
Luis de Toro, médico e historiador

lunes, 27 de abril de 2015

Enfrentamientos entre las oligarquías placentinas. Inicios del siglo XVI


        El contenido de este artículo es una parte muy pequeña de un tema mucho más amplio, pero les daremos a conocer algunas de sus pinceladas, bien es cierto, que todo lo que a continuación se expresa se da  a conocer por primera vez.
        “...Fueron muchos los motivos de enfrentamientos entre los patriciados seglar y eclesiástico de la ciudad de Plasencia.  Los pleitos y las excomuniones entre ambas partes y las acaecidas desde el inicio de esta centuria (XVI) arrastraban las causas, los motivos y las consecuencias – todas ellas económicas-del último tercio del siglo XV y ahora en el presente cuando la bonanza económica era tan considerable y tan manifiesta en la construcción de una nueva catedral, los intereses, la avaricia, la ostentación y el deseo de poder se observaban más que nunca en una  confrontación ya directa entre el Concejo y el Cabildo catedralicio.
        Hemos intentado hallar las causas de estos hechos pero no hemos encontrado una sola, sino muchas que han promovido tales actos.
 Tantas rivalidades, tantos egoísmos, tanto interés partidistas, tantos deseos de poder:  social, económico, de preeminencias y ostentaciones que ensombrecieron en esta centuria las obras culturales realizadas, las manifestaciones caritativas y pías que durante este siglo XVI se produjeron en Plasencia.
Comencemos nuestro relato con un hecho peculiar y particular extraído del libro de actas del Cabildo Catedralicio datado de 1515- 1535.
En donde se nos indica que el Cabildo catedralicio sufría las alteraciones que se producían en nuestra ciudad en el levantamiento de las Comunidades castellanas y en su página 147 dice: “En Plasencia a veinte días del mes de abril de mil quinientos veinte años estando los reverendos señores presidente de deán y cabildo de esta santa iglesia de Plasencia ajuntados a su cabildo en la capilla de san Pablo sita en el claustro de la dicha iglesia y estando presente en el dicho cabildo don Luis de Cáceres arcediano de Trujillo y don Fernando de Carvajal arcediano de Medellín,  el maestro Andrés de Carmona y Juan de Carvajal canónigo y Hernando de Villalba y Juan Ruiz de Tripiana racioneros dijeron que por cuanto al presente esta ciudad está muy escandalosa sobre grandes diferencias y divisiones que hay entre unas parcialidades y oposiciones de la dicha ciudad sobre lo cual están tomadas las iglesias y torres y encerradas en ellas con gente armadas  y de esta manera todas las casas de caballeros y la ciudad está encastillada y se vela y guarda y de la defensa”. (1)
Continua con la siguiente consideración del Cabildo a sus compañeros “...los dichos señores presentes y ausentes del dicho cabildo no pueden venir seguramente a esta iglesia a las horas y oficios divinos ahora ni pueden andar por la ciudad por mucho peligro de su persona..” Por lo tanto concluía este capítulo del Cabildo diciendo: “...por ende para seguridad de sus personas y poderse excusar del peligro habrá dicho dijeron que se debían y dieron licencia de ausencia los unos a los otros y los unos a los otros ante los presentes como los ausentes a los cuales estuvieren ausentes les sean contadas la prima por residencia la cual licencia de ausencia se entiendan que gocen de ella así estando en la dicha ciudad como fuera de ella la cual licencia diere por todo el obispado que la dicha ciudad estuviera en las dichas diferencias y alborotos”. (2)
Cierto es, que Plasencia fue seguidora de las Comunidades y que las rivalidades y luchas armadas entre los linajes de Plasencia fueron agrias y crueles, tanto que incluso llegaron a la quema de iglesias como  consta en el archivo catedralicio placentino. En donde existe una Bula de Paulo III expedida en Roma, a 17 de febrero de 1537 y de ella, resulta, que en donde estuvo ubicada la segunda sinagoga placentina- en lo que hoy es la plaza de Ansano-  se construyó sobre sus restos una iglesia o capilla dedicada a Santa Isabel,  en donde se instituyo un beneficio simple agregado al cabildo de clérigos.
Pero con motivos de las guerras y disensiones promovidas en Plasencia por aquellos tiempos de las Comunidades, este templo sufrió las iras de algunos miembros de la oligarquía placentina. Desenterrándose los cadáveres allí enterrados y los altares e imágenes fueron destrozadas y quemadas- hoy existe encima de sus ruinas una casa que a finales del siglo XVI se la conocía con el nombre de la  Casa del Escudo- casa señorial de la familia Carvajal-Girón.
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1.- Libro de actas del Cabildo Catedralicio correspondiente al periodo 1515-1535, p. 147, se puede profundizar sobre el tema de las Comunidades en Plasencia a través del libro de Pérez Joseph, “Los  Comuneros” .Madrid 2005 o en el artículo de Danvila Manuel en la Real Academia de la Historia, el 19 de febrero de 1897 en Madrid.
2.- Ibíd.. Libro actas..., p. 148


 A consecuencia de estos hechos, el cabildo menor, decidió que se redujese dicha iglesia a usos profanos aplicando su producto a la mesa de dicha corporación.
 El Papa comisionó para llevarlo a efecto al señor deán don Gómez de Jerez y al señor Chantre don Pedro Bermúdez de Villalba.
Por otra Bula del mismo Pontífice Paulo III expedida en Tusculi a 30 de agosto de 1539 y dirigida a los citados señores Deán y Chantre y después de referir el estado del templo en los mismos términos que usa la Bula anterior, añade que el Cabildo acuda al Tribunal ordinario y a otros superiores reclamando de los autores de tan bárbaros atropellos la indemnización correspondiente que tasaron en 85.000 maravedíes equivalentes a 225 ducados de oro aproximadamente y logró ser atendido y depositaron la cantidad en persona de garantía, aunque la cantidad no era suficiente para la reedificación de la iglesia por lo que el Cabildo solicitó la venta del solar y que su importe y el abono por los autores del daño se aplique a la Mesa Capitular.
El Papa de nuevo les autoriza previo las correspondientes informaciones para llevar a efecto lo solicitado. Los caballeros –no se indica el nombre de ellos- afectados apelaron.
Mas tarde, el propio obispo don Gutierre Vargas Carvajal se vio implicado todavía en el asunto anterior ya que los caballeros condenados al pago de su supuesta quema pleitearon. Por ello, existe una sentencia del Metropolitano dictada en Salamanca con fecha 16 de febrero de 1543 en el pleito entre el Cabildo de clérigos representados por  Hernán Bravo compañero de la Catedral, mayordomo de la iglesia de Santa Isabel y el propio obispo mencionado al cual se le comunica, que haga todo lo que esté en sus manos para cobrar de los caballeros la cantidad de 88.350 maravedíes por los que han sido condenados...” (3)
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3.- Párraga Sánchez, Alfonso: “Plasencia y su cabildo en la segunda mitad del siglo XVI”. Plasencia, sin publicar.





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